Nos convertimos en cuentacuentos

En 1.º ESO solemos empezar el tercer trimestre con un proyecto sobre los cuentos populares al que titulamos «Nuestros primeros cuentos». Desde el principio de esta unidad entre toda la clase se elabora una lista con los cuentos populares o cuentos de hadas que conocemos desde siempre y cada alumno y alumna elige su preferido. Por si no recordéis que cuento os contaban o era vuestro preferido, os dejamos este enlace en el que podéis encontrar versiones de los cuentos clásicos.

Lista de cuentos populares.

Con este cuento elegido realizarán varias actividades, la primera de ellas, convertirse en cuentacuentos, pues deberán narrar al resto de la clase el cuento que han elegido tal y como lo conocen. Previamente se les pide que lo redacten en su cuaderno, para poder leerlo varias veces hasta memorizarlo, y que preparen un escenario del cuento, una especie de decorado o ambientación que ayude a entender mejor el relato: pueden realizarlo con dibujos, crear a los personajes con juguetes o muñecos, manualidades, carteles de vocabulario o palabras mágicas…, lo que cada cual considere oportuno para su historia. Al terminar de contarlo, el resto de compañeros y compañeras comentarán si conocían así el cuento o se sabían otra versión diferente. Como siempre entregamos al alumnado una hoja con las instrucciones para llevar a cabo la tarea.

Para poder preparar bien esta prueba de expresión oral, antes tendrán la rúbrica con la que serán calificados y el ejemplo de la profesora en el vídeo de Instagram.

Rúbrica cuentacuentos

Aquí os dejamos también otros ejmplos realizados por el alumnado del IES URIBARRI.

Deja un comentario