La carta personal: “Kafka y la muñeca viajera”

CARTA

La carta personal es un tipo de texto que pertenece al ámbito de uso de la vida cotidiana. Es de extensión variable y se envía a una persona conocida con la intención de felicitarla, pedirle disculpas, agradecer algo o contarle algún suceso.

Para nuestro taller de escritura nos hemos inspirado en una bonita anécdota que protagonizaron el escritor Franz Kafka y una niña pequeña y que tuvo lugar en un parque de Berlín, el parque Steglitz, allá por los “albores del verano” de 1923. Dicha anécdota la dio a conocer la última pareja del escritor, Dora Dymant, y la recreó el escritor Jordi Serra i Fabra de la mano de la editorial Siruela. Es una historia que os engancha y emociona, nos sirve para inspirarnos y dar rienda suelta a nuestra imaginación y ponernos a escribir, que es de lo que se trata. Pero, además, a mí me gusta contarla, porque demuestra lo que tiene de humano la literatura y cómo a través de los cuentos la persona que narra una historia debe aprender a ponerse en el lugar del protagonista. En definitiva, aprendemos a escribir y aprendemos a ser buenas personas y a darnos cuenta de que la felicidad consiste muchas veces en hacer feliz a otro.

Este el mural de vuestras cartas, entre ellas aparece la supuesta carta que Franz Kafka podría haber escrito y que el escritor catalán se atreve a elucubrar. ¿La reconoces? Yo creo que algunas de las vuestras están más cerca de Kafka que lo que ha podido llegar Jordi, como alguno muy bien señaló, utiliza un lenguaje demasiado rebuscado para una niña  tan pequeña. Si quieres saber cómo acaba la historia, ya sabes, pásate por la biblioteca: “Franz Kafka y la muñeca viajera”. Lee, sonríe, sueña…

Vuestras cartas

IMG_0611

 

 

Y para los seguidores de Kafka…, una publicación reciente ‘La grandeza de la vida’.

 

 

/11/06/eps/1446824512_898775.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s