Chile, Allende, Jara, Neruda…

p_guitarras_01

Está siendo un septiembre cargado de recuerdos. El día 11 ya mencionamos el 40 aniversario del golpe de estado en Chile por el general Augusto Pinochet y la mayoría lo recordabais por ser uno de los acontecimientos que empañan el final de “La casa de los espíritus”, el libro de Isabel Allende que leímos en 1º de Bachillerato para la asignatura de Gazte. Os aterraba que pudieran haber ocurrido los hechos que se relatan sobre desapariciones y torturas, pero hay parte de literatura que no es ficción sino realidad y denuncia. El padre de Alba, la tercera generación de mujeres (hija de Blanca, nieta de Clara, clarividente), está inspirado en la figura de Víctor Jara, cantautor torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (llamado actualmente Estadio Víctor Jara como homenaje). Días después, el 23 de septiembre, fallecía el poeta Pablo Neruda, supuestamente de cáncer de próstata, que en el libro de Isabel Allende resulta ser uno de los personajes bohemios a quien Clara acoge en la gran casa de la esquina, el poeta. Literatura, realidad, compromiso y denuncia, o como cantaron otros poetas Gabriel Celaya y Gabriel Aresti, la poesía es un arma cargada de futuro, poseia mailu bat da.

Tras leer “La casa de los espíritus” el comentario general en clase sobre la impresión que os había causado fue que era demasiado trágico, que pasaban cosas demasiado terribles. Pero eso fue lo que pasó de verdad. Yo conocí esta realidad a través del cine y la literatura, no a través de los libros de historia. La literatura no es solo entretenimiento, también es un viaje a través del tiempo y la memoria. Otros compañeros que ya eran profesores cuando yo aún estaba en primaria fueron testigos directos de lo ocurrido, su testimonio oral es también para todos nosotros una enseñanza. Cuando ocurrió el golpe de estado en Chile, España vivía los últimos años del franquismo y se sentía una gran solidaridad hacia el pueblo chileno, se recitaba a Neruda, se escuchaba a Víctor Jara… y se gritaba todo lo alto que se podía: ¡¡Chile, Allende, el pueblo te defiende!!

Años después, vosotros y vosotras sois ese futuro, un futuro de aparente democracia y libertad. Aparente digo, porque vivimos bajo la dictadura del consumo más voraz, porque nuestras entradas y salidas en la red están fiscalizadas por los gobiernos, y porque los del PP nos han calzado una hora de religión en Bachillerato y amenazan con una reforma educativa que augura la vuelta de la escuela más rancia. Permaneced alerta, preparad los martillos y golpead, con la palabra, con las canciones, con la poesía. Poesia mailu bat da eta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s